APRENDIENDO SPLINTERLANDS: CARTAS, ESTADÍSTICAS, HABILIDADES Y DESARROLLO DE LAS BATALLAS

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Fuente de los diseños de los monstruos: @splinterlands.

Splinterlands es un juego de cartas coleccionables que se ejecuta en la cadena de bloques de Hive, en Splinterlands cada usuario posee ciertas cartas las cuales conforman su colección que usa para jugar y enfrentarse a los demás jugadores.

La propiedad de las cartas queda registrada en la blockchain de Hive, la cual conforma un registro de contabilidad pública que puede ser consultado por cualquiera, además de la propiedad de las cartas también se registran en la cadena de bloques todas las batallas y operaciones del juego.

Las cartas son activos digitales bajo la propiedad de sus respectivos dueños, lo cual significa que pueden ser intercambiadas en cualquier momento; comprar, vender y alquilar son algunas de las operaciones frecuentes que se realizan con las cartas.

Debido a que el juego otorga un valor real como recompensa a sus jugadores (el cual viene dado por cartas de recompensas y el propio token de Splinterlands) es necesario que cada jugador compre el Libro de Hechizos del Invocador por un costo de 10$ el cual permite a los jugadores obtener una gran variedad de recompensas, sin embargo, es posible registrar una cuenta gratuita en Splinterlands con la cual jugar pero en este caso el jugador no obtendrá ninguna recompensa con valor económico.

El libro de hechizos del invocador se puede comprar utilizando una diversidad de criptomonedas, si aún no estas registrados puedes hacerlo utilizando el siguiente enlace:

https://splinterlands.com?ref=criptoanarquista

INVOCADORES Y MONSTRUOS

En Splinterlands existen dos tipos de cartas, los invocadores y los monstruos, al inicio de la batalla cada jugador debe elegir un invocador y una serie de monstruos del atributo al que pertenezca el invocador seleccionado (Agua, Fuego, Tierra, Vida, Muerte o Dragón).

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Imagen N° 1 Ejemplo de Carta de Invocador. Mimosa Nightshade invocador del atributo muerte. Fuente: @splinterlands.

Por ejemplo, el invocador mostrado en la imagen nº 1 es un invocador del atributo muerte lo cual significa que el usuario que lo seleccione solo podrá usar monstruos con atributo muerte o neutrales (los cuales pueden ser utilizados independientemente del atributo seleccionado).


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Imagen N° 2 Ejemplo de Carta de Monstruo. Fuente: @splinterlands.

Tanto los monstruos como los invocadores poseen en la parte superior izquierda un número conocido como mana, en cada batalla hay un número máximo de mana que pueden usar ambos jugadores, lo cual limita las combinaciones de cartas que pueden usar, la suma del mana de todas las cartas jugadas por cada jugador no puede exceder el valor de mana máximo establecido para cada batalla.

LA POSICIÓN DE LOS MONSTRUOS

En el juego de Splinterlands cada jugador envía una única jugada por batalla, la cual dependerá de los atributos permitidos, el conjunto de reglas y el valor máximo de mana permitido.

La jugada consiste en seleccionar un invocador y una serie de monstruos en cierto orden (máximo 6 monstruos por batalla), ambos jugadores envían su formación (invocador y monstruos ordenados) y basándose en ambas jugadas se reproduce la batalla hasta que uno de los jugadores pierda todos sus monstruos en cuyo caso ha perdido la batalla.

Al inicio de cada batalla, se ejecutan los incrementos y habilidades otorgadas por los invocadores y las habilidades de los monstruos.

En relación con el orden de los monstruos se debe considerar que el monstruo en primera posición por regla general recibirá la mayoría de los ataques, si el monstruo en la primera posición es destruido el monstruo en la segunda posición ocupa su lugar y todos los demás se desplazan en el sentido que indican las flechas en la imagen N° 3

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Imagen N° 3 Ubicación de los monstruos durante una batalla. Fuente: @splinterlands.

ESTADÍSTICAS DE LOS MONSTRUOS

Cada monstruo tiene una serie de estadísticas asociadas, las cuales determinan su efectividad en batalla (ataque, velocidad, salud y armadura) y en algunos casos poseen habilidades especiales.

Una vez que cada jugador envía su formación el resultado de la batalla dependerá de las estadísticas de las cartas y las habilidades que posean, en la siguiente imagen se observan las estadísticas básicas de los monstruos.

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Imagen N° 4 Estadísticas de los monstruos. Basada en la carta Spineback Turtle de @splinterlands.

Mana: Es la cantidad de mana de la carta, la suma del mana de todos los monstruos más el invocador no puede exceder al mana máximo permitido por partida.

Ataque: Es la cantidad de daño a la salud que puede causar un monstruo al atacar a un enemigo, a excepción de habilidades especiales o ciertos conjuntos de reglas todos los monstruos atacan al monstruo enemigo en primera posición, existen 3 tipos de ataque:

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Fuente: @splinterlands

1 - Ataque Cuerpo a Cuerpo: Los monstruos que poseen este ataque deben estar en la primera posición para poder atacar.


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Fuente: @splinterlands

2 - Ataque a distancia: Los monstruos que poseen este ataque deben estar en la segunda posición o más atrás en la formación para poder atacar, al llegar a la primera posición no pueden atacar.


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Fuente: @splinterlands

3 - Ataque mágico: Los monstruos que poseen este ataque pueden atacar desde cualquier posición y causan daño directamente en la salud del monstruo atacado independientemente de que dicho monstruo posea armadura.


Velocidad: La velocidad determina el orden en que atacarán los monstruos durante una batalla, los monstruos con mayor velocidad atacan primero.

Salud: Es la medida de la vida restante del monstruo, cuando es atacado la salud se reduce igual al valor del ataque recibido.

Armadura: Cuando un monstruo posee armadura el daño recibido se descuenta de la armadura y no de la salud, cualquier daño excedente en la armadura se descarta, la armadura no protege contra ataques mágicos los cuales afectan la salud directamente.

Nivel del Monstruo: Cada carta posee un nivel asociado, a mayor nivel mayores valores en las estadísticas del monstruo, para aumentar el nivel de los monstruos se deben combinar varias cartas del mismo monstruo, por ejemplo, 3 cartas de Silvershield Paladin de nivel 1 se combinan y generan un Silvershield Paladin de nivel 2 más fuerte que los anteriores.

Habilidades especiales:

Muchos monstruos poseen habilidades especiales que afectan la forma como se desarrollan las batallas, las cuales van desde envenenar monstruos enemigos reduciendo su salud en cada ronda hasta resucitar a los monstruos propios caídos en batalla.

-> Affliction (aflicción): Cuando un monstruo con aflicción ataca a un monstruo enemigo, existe una probabilidad de aplicarle aflicción tras lo cual el monstruo no podrá ser curado.

-> Blind (Ciego): Los monstruos enemigo de ataque cuerpo a cuerpo y ataque a distancia tienen una mayor probabilidad de fallar sus ataques.

-> Blast (Explosión): Hace daño adicional a los monstruos adyacentes al monstruo objetivo.

-> Cleanse (Limpiar): Remueve todos los efectos negativos en el monstruo de la primera posición del propio equipo

-> Demoralize (Desmoralizar): Disminuye un punto de ataque a todos los monstruos enemigos de ataque cuerpo a cuerpo.

-> Divine Shield (Escudo divino): La primera vez que el Monstruo recibe daño es ignorado.

-> Dodge (Esquivar): Tiene una mayor probabilidad de evadir los ataques cuerpo a cuerpo o a distancia.

-> Double Strike (Doble golpe): El monstruo ataca dos veces en cada ronda.

-> Enrage (Enfurecer): aumenta el ataque cuerpo a cuerpo y la velocidad cuando el monstruo recibe daño.

-> Fliying (Volador): Tiene una mayor probabilidad de evadir los ataques cuerpo a cuerpo o a distancia de los monstruos que no tienen la habilidad de volar.

-> Headwinds (Vientos en contra): Disminuye un punto de ataque a todos los monstruos enemigos de ataque a distancia.

-> Health (Sanar): Restaura una parte de la salud del monstruo en cada ronda.

-> Tank Heal (Curación del tanque): Restaura una parte de la salud del Monstruo en la primera posición en cada ronda.

-> Inspire (Inspirar): Aumenta +1 de ataque cuerpo a cuerpo a todos los monstruos amigos.

-> KnockOut (Knockear): Causa el doble de daño cuando se ataca a un monstruo enemigo aturdido.

-> Last Stand (Última resistencia): Obtiene un aumento en las estadísticas si es el único monstruo vivo en el equipo.

-> Life Leech (Sanguijuela de vida): La salud del monstruo aumenta cada vez que daña la salud de un monstruo enemigo en proporción al daño infligido.

-> Magic Reflect (Reflejo mágico): Cuando se golpea con ataque mágico, devuelve un ataque mágico de menor magnitud al contrincante.

-> Opportunity (Oportunidad): Ataca al monstruo enemigo con la menor salud.

-> Piercing (Perforación): Si el daño de ataque cuerpo a cuerpo o a distancia supera la armadura del objetivo, el resto dañará la salud del objetivo.

-> Poison (Veneno): Los ataques tienen la posibilidad de aplicar veneno, lo que provoca un daño automático al objetivo al comienzo de cada ronda después de que se aplique el veneno.

-> Protect (Proteger): Todos los monstruos amigos ganan +2 de armadura.

-> Reach (Alcanzar): Los monstruos con alcance pueden usar el ataque cuerpo a cuerpo desde la segunda posición.

-> Redemption (Redención): Cuando el monstruo muere, causa uno de daño a todos los monstruos enemigos.

-> Repair (Reparar): Restaura parte de la armadura del monstruo enemigo que haya recibido el mayor daño en la ronda.

-> Resurrect (Resucitar): Cuando un monstruo amistoso muere, vuelve a la vida con 1 de salud. Esta habilidad solo puede usarse una vez por batalla.

-> Retaliate (Represalias): Cuando lo golpean con un ataque cuerpo a cuerpo, los monstruos con Retaliate tienen la posibilidad de atacar a su atacante.

-> Return Fire (Devolver fuego): Cuando es atacado con ataque a distancia, devuelve un ataque a distancia de menor magnitud al contrincante.

-> Rust (Oxido): Reduce la armadura de todos los monstruos oponentes.

-> Scavenger (Carroñero): Por cada monstruo destruido gana un punto de salud.

-> Shield (Escudo): Daño reducido por ataques cuerpo a cuerpo y a distancia.

-> Silence (Silencio): Reduce el ataque mágico de todos los monstruos enemigos.

-> Snare (Trampa): Cuando ataca a un monstruo enemigo con Flying (Volar) remueve esta habilidad y el monstruo enemigo no puede volar.

-> Slow (Lento): Reduce la velocidad de todos los monstruos enemigos.

-> Snipe (Agachadiza): Ataca a los monstruos enemigos con ataque a distancia, magia o sin ataque que no estén en la primera posición.

-> Sneak (Furtivo): Apunta al último Monstruo en el equipo enemigo en lugar del primer Monstruo.

-> Strengthen (Fortalecer): Todos los monstruos amigos reciben un aumento de la salud.

-> Stun (Aturdir): Cuando un Monstruo con Stun golpea a un objetivo, tiene la posibilidad de aturdir al objetivo haciendo que salte su próximo turno.

-> Swifness (Rapidez): Todos los monstruos amigos aumentan su velocidad.

-> Taunt (Pulla): Todos los monstruos enemigos atacan a este monstruo, si son capaces de atacar.

-> Thorns (Espinas): Cuando se golpea con un ataque cuerpo a cuerpo, hace daño al atacante.

-> Trample (Pisotear): Cuando un Monstruo con Trample golpea y mata a su objetivo, realizará otro ataque al siguiente Monstruo en el Equipo enemigo.

-> Triage (Triaje): Cura al monstruo del mismo equipo de la línea de fondo que ha recibido el mayor daño.

-> Void (Vacío): Daño reducido de los ataques de magia.

-> Weaken (Debilitar): Reduce la salud de todos los monstruos enemigos.

DESARROLLO DE LA BATALLA

En cada batalla, los jugadores deben tener en cuenta que en función del nivel del invocador usado dependerá el nivel de los monstruos que pueda usar, además solo podrán invocar monstruos del atributo del invocador seleccionado y monstruos neutrales (que pueden ser utilizados con cualquier atributo).

En líneas generales cada jugador elige un invocador y los monstruos que considere conveniente posicionándolos en cierto orden, una vez que ambos jugadores envían sus formaciones la batalla se reproduce en la pagina del juego, incluso puede reproducirse después mediante el link generado para cada batalla.

La batalla se divide en rondas, en cada ronda todos los monstruos atacan (si pueden hacerlo desde su posición) y activan sus habilidades, dependiendo de sus velocidades se define el orden en que cada monstruo atacará.

Cada vez que un monstruo es destruido el monstruo siguiente toma su posición y todos los demás avanzan una posición acercándose hasta el primer puesto, el jugador que se que quede sin monstruos pierde la batalla, si ambos contrincantes se quedan sin monstruos en el mismo momento la batalla se declara empatada (Draw).

REGLA ESPECIAL DE FATIGA

Al superar las 20 rondas entra en juego una regla especial llamada fatiga, esta regla significa que en la ronda 21 todos los monstruos recibirán un daño de -1 en su salud, de esta forma se acelera el final de la partida, el daño por fatiga aumenta en cada ronda, para la ronda 22 el daño es -2, en la ronda 23 el daño es -3 y así sucesivamente hasta que uno de los contrincantes se quede sin monstruos.

Lo explicado en el presente artículo se enfoca en el conjunto de reglas estándar de Splinterlands, actualmente existen 26 variaciones al conjunto de reglas estándar, las cuales añaden dinamismo a las batallas, estos conjuntos de reglas serán abordados en un próximo artículo.



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2 comments
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Excelente post amigo @ydavgonzalez para todos aquellos que se están iniciando en el juego de verdad que es una excelente ayuda. Un fuerte abrazo y todos los éxitos!

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