"The Cave Slug Attack" - Splinterlands Art Contest Week 198 - 🖌Digital drawing of "Cave Slug" (ESP-ENG)


Hoy es el gran día, uno muy especial en el que formare parte de un concurso relacionado a lo que he venido desarrollando últimamente "el dibujo", me lo paso como un niño cada vez que debo elaborar un trabajo artístico y el descubrir el mundo de @splinterlands me vino como anillo al dedo ya que me permite poner a prueba mi imaginación y poder mostrarles a todos y todas ustedes divertidas e interesantes obras tomando como base o referencia algo relacionado al juego de cartas, de a poco voy indagando y voy descubriendo cosas nuevas, por eso me animo el día de hoy a participar en el concurso de arte de Splinterlands-semana 198, en dicho concurso puede ser testigo de increíbles obras merecedoras de podio por lo impactante e impresionantes que eran, si les soy sincero es un poco intimidante el pararse al lado de expertos en el tema de dibujo, pero aun así dicen que la actitud es lo que cuenta y esta será mi arma secreta, al igual que en anteriores publicaciones de este estilo debo resaltar que no soy un experto en lo que el dibujo o diseño grafico se trate, solo me gusta pasármelo bien indagando y experimentando con las diferentes herramientas de dibujo que podemos encontrar. Así que aquí los dejo con el proceso de mi obra realizada con mucho cariño.
Today is the big day, a very special one in which I will be part of a contest related to what I have been developing lately "drawing", I have fun as a child every time I have to develop an artistic work and discovering the world of @splinterlands came like a glove because it allows me to test my imagination and show you all fun and interesting works taking as a base or reference something related to the card game, little by little I'm digging and I'm discovering new things, that's why I'm encouraged today to participate in the Splinterlands art contest-week 198, in this contest you can witness incredible works worthy of podium for the impact and impressive they were, if I'm honest it is a little intimidating to stand next to experts in the field of drawing, but still say that attitude is what counts and this will be my secret weapon, as in previous publications of this style I must emphasize that I am not an expert in what the drawing or graphic design is about, I just like to have fun digging and experimenting with different drawing tools that we can find. So here I leave you with the process of my work made with love.

Fuente de Babosa de la cueva / Cave slug source

Ya había mencionado que las personas no son mi fuerte a la hora de dibujar, lo que respecta a las caras es algo imposible para mi y aprovechando que no se suele ver muchas ilustraciones de criaturas en la comunidad quien mas que su servidor para brindarles ese contenido, el día de hoy me decidí utilizar como referencia a la babosa de la cueva, su nombre ya la describe casi por completo ya que es una criatura que este tipo de escenarios, a pesar de su tamaño no se deben subestimar ya que si los exploradores si llegaran a cruzar un numero considerado de estas criaturas estarían prácticamente acabados. Al hacer referencia en la biografía de cuevas, acantilados y este tipo de escenarios para la criatura pensé en ponerla en dicha situación desde mi perspectiva de como seria algo así.
I had already mentioned that people are not my forte when it comes to drawing, regarding faces is something impossible for me and taking advantage of the fact that not many illustrations of creatures are usually seen in the community, who else but yours truly to provide this content, today I decided to use as a reference to the slug of the cave, its name describes it almost completely since it is a creature that this type of scenarios, despite its size should not be underestimated because if the explorers were to cross a number of these creatures they would be practically finished. When making reference in the biography of caves, cliffs and this type of scenarios for the creature I thought of putting it in such a situation from my perspective of how it would be something like that.

Para este inicio de la ilustración decidí hacer algo diferente, en vez de iniciar con el protagonista me centrare en su escenario, pienso que cuando el personaje no cuenta con un gran tamaño lo que lo puede hacer brillar y resaltar es un ambiente adecuado a sus característica y que lo represente por completo. Para esto el centro del lienzo será un sendero que vendrá de menos a mas anchura, así dará una ilusión de lejanía o largo recorrido, también será ascendente para podamos sumarles aun mas detalles que de a poco dejaran ver el escenario completo.
For this beginning of the illustration I decided to do something different, instead of starting with the main character I will focus on his scenery, I think that when the character does not have a large size what can make him shine and stand out is an environment suitable to his characteristics and that represents him completely. For this the center of the canvas will be a path that will come from less to more width, so it will give an illusion of remoteness or long distance, it will also be ascending so we can add even more details that little by little will let you see the whole scenario.


Al sendero antes mencionado decidí sumarle a que su recorrido sea sobre un acantilado que va tomado altura por el conjunto de montañas unidas entre si.
To the aforementioned trail I decided to add the fact that its route is over a cliff that is gaining height by the set of mountains joined together.



Comenzaremos a determinar las distancias y profundidad del dibujo, para esto añadiremos mas montañas y tonalidades de en los colores, recuerden que mientras mas cercano sea el objeto mas intenso será el color y viceversa mientras mas alejado mas claro y opaco será.
We will begin to determine the distances and depth of the drawing, for this we will add more mountains and shades of the colors, remember that the closer the object is the more intense the color will be and vice versa the farther away the lighter and more opaque it will be.




Después de estructurar gran parte del escenario comenzaremos a dar los primero toques de detalles, entre estos: Grietas en la montaña, una costa y un elemento muy importante "La luna" ¿Porque?, pues ya que este nos dará la referencia de futura iluminación.
After structuring much of the scenario we will begin to give the first touches of details, among these: Cracks in the mountain, a coast and a very important element "The moon" Why, because this will give us the reference of future illumination.


El escenario podría decirse que lo tenemos ya casi dominado, ahora es momento de abrir los telones al protagonista a la Babosa de cueva, pero!!! no una, ni dos, sino una multitud de estas terribles criaturas, mi intensión con esto fue dar la sensación de invasión, de estar acorralado, de no tener escapatoria.... lo que hice fue muy simple, agregue manchas verdes en forma de babosa en diferentes parte del sendero, por supuesto manteniendo la regla de la distancia y profundidad del dibujo.
The scenario could be said that we have it almost mastered, now it is time to open the curtains to the protagonist to the cave slug, but!!! not one, not two, but a multitude of these terrible creatures, my intention with this was to give the feeling of invasion, of being cornered, of having no escape.... what I did was very simple, I added green spots in the form of slugs in different parts of the path, of course keeping the rule of distance and depth of the drawing.


Junto con la aparición de las babosas llegan los detalles de sombras, después de unos mínimos detalles en nuestras criaturas como manchas en su cuerpo y colmillos, añadiremos sombreado en el sendero y las montañas, para la vegetación utilice la herramienta del grafiti y con rápidas pasadas de dicha herramienta obtuve el resultado que ven, también le di un poco de ondulación para simular frondosidad. Seguimos utilizando la herramienta de grafiti y le daremos movimiento al mar, usando el color blanco nos dirigiremos a la orilla inferior de la segunda montaña, esto para dar la perspectiva de olas chocando y generando espuma.
Along with the appearance of the slugs come the shadow details, after some minimal details in our creatures like spots on their body and fangs, we will add shading on the path and the mountains, for the vegetation I used the graffiti tool and with quick passes of this tool I got the result you see, I also gave a little ripple to simulate lushness. We continue using the graffiti tool and we will give movement to the sea, using the white color we will go to the lower shore of the second mountain, this to give the perspective of waves crashing and generating foam.




¿Qué va de la mano con una criatura terrorífica y situación tensa?... Una TORMENTA!!!, nada mejor que darle oscuridad al ambiente con una densa nubosidad de nubes negras. Para dicho efecto ambiental nuevamente será muy útil el grafiti en este caso color negro y para lograr las texturas de las nubes usaremos la técnica que usamos recién con las montañas de la derecha, aplicando pases cortos, rápidos y ondulados primero con el color blanco y luego con un poco de amarrillo.
What goes hand in hand with a terrifying creature and tense situation...? A STORM!!!, nothing better than to give darkness to the environment with a dense cloud of black clouds. For this environmental effect again will be very useful the graffiti in this case black color and to achieve the textures of the clouds we will use the technique that we just used with the mountains on the right, applying short, fast and wavy passes first with the white color and then with a little yellow.



Que seria de una tormenta sin rayos, no hay nada que de mas ambiente de terror que unos rayos, para lograr el efecto eléctrico usaremos el lápiz de la punta mas fina y delgada, la línea que dibujaremos debe ser quebradiza con pequeñas ramificaciones en ella. Para dar aun mas el efecto eléctrico podremos en uso una vez mas el grafiti, esta vez con una opacidad baja y un porcentaje de grosor mínimo para delinear los rayos que dibujamos anteriormente.
Texto de la segunda columnaWhat would a storm be without lightning, there is nothing that gives more atmosphere of terror than lightning, to achieve the electric effect we will use the pencil with the finest and thinnest tip, the line that we will draw must be brittle with small ramifications in it. To give even more the electric effect we will be able to use once again the graffiti, this time with a low opacity and a minimum percentage of thickness to outline the rays that we drew previously.




Con el paso anterior puedo decir que el escenario esta finiquitado, ahora, ¿recuerdan los que les dije al iniciar?, que en esta oportunidad el protagonista tendría su entrada triunfal al final, así que si llegaste hasta aquí serás afortunado de conocerlo.... o no 😄. Para darle un espacio a la babosa de cueva usaremos el borrador y eliminaremos una sección del dibujo, preferiblemente unas de las zonas que representa cercanía. Una vez ubicada dicha zona comenzaremos hacer el boceto de la criatura, al ser un personaje pequeño no será un gigante que ocupara gran parte del lienzo, esto también para no perder el sentido de lo obtenido con el escenario.
With the previous step I can say that the scenario is finished, now, remember what I told you at the beginning, that this time the protagonist would have his triumphal entry at the end, so if you got this far you will be lucky to meet him .... or not 😄. To give the cave slug a space we will use the eraser and remove a section of the drawing, preferably one of the areas that represents closeness. Once this area is located we will begin to make the sketch of the creature, being a small character it will not be a giant that will occupy much of the canvas, this also to not lose the sense of what is obtained with the scenery.





La babosa no cuenta con muchas características físicas, prácticamente es cuerpo babosa con antenas y una boca con colmillos, rellenaremos con los colores correspondientes y procederemos a sumarle detalles de manchas, luz y sombra, también le agregue un poco de sangre para darle un aspecto despiadado y peligroso.
The slug does not have many physical characteristics, it is practically a slug body with antennae and a mouth with fangs, we will fill it with the corresponding colors and proceed to add details of spots, light and shadow, I also added some blood to give it a ruthless and dangerous aspect.



De esta manera damos por terminado esta modesta y sencilla obra artística no sin antes dejar mi firma representada por mi usuario de hive acompañado de su logo.
Texto de la segunda columnaThis is the end of this modest and simple artistic work, but not before leaving my signature represented by my hive user with his logo.


👀Resultado Final - Final Result⚡️


Para despedirme quiero agradecer a todos aquellos que se tomaron su tiempo de llegar hasta este punto de la publicación y dejaron su apoyo comentando algo referente al dibujo o solo expresando lo que le gusto del mismo, por otro lado espero sea del agrado de todos los que conforman la comunidad de Splinterlands que han decidido también participar en este concurso semanal y valoren el esfuerzo de este humilde servidor 😎🤘, hasta otra oportunidad!!!.
To say goodbye I want to thank all those who took their time to get to this point of the publication and left their support by commenting something regarding the drawing or just expressing what they liked about it, on the other hand I hope it is to the liking of all those who make up the Splinterlands community who have also decided to participate in this weekly contest and value the effort of this humble servant 😎🤘, until another opportunity!!!!!


El texto y las imágenes del presente post es completamente de mi autoría

La imagen de referencia: Cave Slug

La traducción fue realizada con el traductor deepl

La imagen de portada fue elaborada con la app Canva

The text and images in this post are entirely my own

The reference image: Cave Slug

The translation was done with the translator deepl

The cover image was created with the Canva app.




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